Cascada del Hornillo

Una ruta circular

 

La senda circular conocida como la ruta de “El Hornillo” tiene su punto de partida en el aparcamiento sobre el Puente de la Aceña de la M535.

El principio de la ruta es un recorrido paralelo al río hasta alcanzar la cascada del “Hornillo”. Posteriormente se toma una pista forestal que conduce en continuo ascenso hasta el collado de altura que separa los valles del río Aceña y el arroyo Hornillo.

Por último se desciende y continuando por otra pista forestal llegamos al punto de partida.

5 km
2 horas
1,380 m
Fácil
Trans Alps Adventure
  • Comienzo ruta

  • Rio Aceña en Otoño

  • Desvio a Cascada

La chorrera del hornillo

Comienzo

Comienza la ruta desde el mismo aparcamiento, los carteles nos hacen pasar por una cancela metálica. De ahí nos adentramos en una senda de tierra y continuamos el curso del arroyo del Hornillo.

Transitando bajo los pinares, unos 700 m más adelante, un pequeño puente nos hace cruzar el río. Se abre el sendero en dos, coger el de la izquierda. Nos encontramos con una subida por troncos que forman una rústica escalinata.

En su parte alta, tendremos la primera visión de la Chorrera del Hornillo.

La Aceña

El sendero lleva a la parte superior de la cascada del Hornillo.

Continuamos un poco más el ascenso por la parte alta, donde nace la chorrera del Hornillo. Desde aquí seguiremos la senda a orillas del curso del arroyo. El recorrido transcurre entre arboladas y encontramos constantemente pequeñas pozas con formaciones peculiares y llamativas.

Cuando la zona del arroyo del Hornillo se ensancha y deja entrever el sol, debemos abandonar el arroyo y coger a la izquierda hacia arriba. Iremos entre pinares y será el tramo con mayor inclinación del recorrido. Pero es corto, así que no hay que preocuparse.

Cuando culminemos, se nos abrirá una explanada y al fondo podremos ver el Embalse de la Aceña. A nuestra izquierda, se halla un mirador con su cartel explicativo y unas bonitas vistas. Desde este punto solo nos quedan descensos o llanear.

La primera bajada es bastante pronunciada y tiene tierra suelta, así que hay que ir con cuidado. Despacio y ‘con buena letra’ se puede bajar sin riesgos. Llegaremos a un ancho sendero, que cogeremos a la izquierda . Desde ahí ya vamos disfrutando de las vistas del valle y la silueta del río de la Aceña, que recorreremos.

La Retuerta

Una vez abajo, rodeamos la granja y seguimos el sendero a orillas del río Aceña. Unos metros más adelante nos topamos con el primer puente que nos hace cruzar el río. Es un punto donde el agua de la Aceña va transcurriendo por nuestra izquierda, con sombras y cada vez más sol.

Volvemos a cruzar el río y ahora nos acompañará por la derecha pero bastante más por debajo. Pasaremos por una zona llamada la Retuerta.

Una vez pasada la Retuerta, volvemos a cruzar otro puente y los dos caminos que se nos abren nos llevan al mismo sitio.

Pronto veremos al fondo la Escuela de Pesca, que nos indica que estamos al lado del aparcamiento de la senda de la Chorrera del Hornillo.

Dispone de bancos a la sombra para una parada de relax. Continuamos y pocos metros más adelante se llega al puente de la Aceña. Cruzándolo nos deja en el aparcamiento del que partimos.

Rutas similares

Bocanegra

Charco – Mato

Lago Ciudad Ducal

Contacto

Calle Rey Juan Carlos I, 9
Santa María de la Alameda, 28296 - Madrid
Reservas: 910 579 748

© El Cuartel de Santa María.
by  José de Amescua.

volver arriba