La Naranjera
Comienzo
Comienza la ruta desde el mismo aparcamiento, los carteles nos hacen pasar por una cancela metálica. De ahí nos adentramos en una senda de tierra y continuamos el curso del arroyo del Hornillo.
Pequeño puente
Transitando bajo los pinares, unos 700 m más adelante, un pequeño puente nos hace cruzar el río. Se abre el sendero en dos, coger el de la izquierda.
Cascada
Continuamos un poco más el ascenso por la parte alta, Cuando la zona del arroyo del Hornillo se ensancha y deja entrever el sol, debemos abandonar el arroyo y coger a la izquierda hacia arriba. Iremos entre pinares y será el tramo con mayor inclinación del recorrido.
Mirador
Cuando culminemos, se nos abrirá una explanada y al fondo podremos ver el Embalse de la Aceña. A nuestra izquierda, se halla un mirador con su cartel explicativo y unas bonitas vistas. Desde este punto solo nos quedan descensos o llanear.
La Retuerta
Una vez abajo, rodeamos la granja y seguimos el sendero a orillas del río Aceña
Escuela de Pesca
Pronto veremos al fondo la Escuela de Pesca, que nos indica que estamos llegando al punto de salida.
Comienzo
Ya en Peguerinos debéis atravesar todo el pueblo por la Calle Real. Una vez fuera de Peguerinos hay que continuar por la carretera dejando a mano derecha el embalse de La Aceña. Tomad la primera desviación a la derecha siguiendo los carteles que indican a Peñas Blancas y cruzando un paso canadiense. Continuad por la pista un trecho hasta la segunda bifurcación, donde volvemos a tomar la derecha siguiendo un cartel que indica al «Arboreto Luis Ceballos«. Un poco más adelante, nuevo desvío y nuevamente tomamos a la derecha dirección ‘El Escorial’.
Continuamos por la misma pista y un buen trecho más adelante dejaremos a nuestra derecha la desviación hacia el monumento a la Mariposa Isabelina o Graellsia Isabelae. Se trata de una mariposa descubierta en la zona en 1848 por el naturalista Mariano de la Paz Graells.
Es una especie de lo más curiosa. Además de ser súper bonita, vuela sólo de noche. Sobre todo durante los meses de mayo y junio.
Ruta
Está el camino que nos conducirá al refugio de la Naranjera, pero si el tiempo es bueno, no es época de nieve y no hay mucha agua por las praderas, es mucho más bonito hacer el recorrido campo a través, dirigiéndonos hacia el estaque situado en el centro del valle donde la fuente de las Negras deposita sus aguas.
Iniciamos desde aquí el recorrido, seguimos haca el norte, dejando a la izquierda un farallón impresionante de roca granítica y a nuestra derecha un bosque exuberante, prácticamente andamos paralelos al camino, podemos disfrutar de unas praderas preciosas, que comienzan a cerrarse en un circo, obligándonos a continuar más a la derecha, para encontrar el camino, que a partir de este momento tenemos que seguir, pues el terreno se hace muy empinado y no está en buenas condiciones, pero este trayecto es muy corto.
La Meta
Una vez superada esta dificultad, enseguida estaremos en el refugio de la Naranjera.
Tenemos que continuar unos metros más y nos encontraremos con una interminable valla de piedra (murete de Felipe II) que separa Patrimonio Nacional, en cuyo centro se encuentra el Valle de los Caídos. Este muro también se conoce como Cuelga Muros y es la división de las provincias de Madrid y de Avila.
Rutas similares
Bocanegra
Charco – Mato